MARKETING

                                    MARKETING


Existen muchas clasificaciones de tipos de marketing, por lo que trataremos de definir las más importantes y novedosas formas como se está utilizando.

En estas aplicaciones, en algunos casos, lo que se hace es adaptar las mismas estrategias generales del marketing tradicional a los otros tipos específicos de marketing. En otros casos es preciso elaborar estrategias propias para cada tipo de aplicación.

El marketing tradicional es el que usan las empresas para promover y comercializar bienes y servicios, buscando satisfacer una necesidad en el consumidor y dar utilidades a la empresa.

  • Marketing social: Es cuando aplicamos el marketing para comunicar y promocionar una idea, tratando de lograr un cambio de actitud en las personas, para lograr un beneficio para la sociedad. Por ejemplo, si se da un brote de sarampión, el marketing puede promocionar la idea de concienciar a las personas que vacunen a sus hijos. 
  • Marketing ecológico: Es el llamado marketing verde y representa una tendencia de marketing en la cual las empresas responden a las exigencias de los consumidores que están dispuestos a sacrificar su satisfacción en el uso de un satisfactor, si la empresa es amigable con el ambiente.
  • Neuromarketing: Se conoce como aquel tipo de marketing que analiza como reacciona el cerebro del consumidor durante su proceso de compra, enfocándose en los procesos de la atención, la emoción y memoria. Por ejemplo, cuando observamos un anuncio de Coca Cola en época de navidad.  Primero capta nuestra atención a lo mejor con una canción, luego despierta nuestra emoción cuando está reunida la familia en una mesa y finalmente nos muestran la botella de Coca Cola para que las personas lo recuerden cuando finaliza el anuncio.
  • Marketing de contenidos: Trata de elaborar y llevar a cabo una estrategia de comunicación que permita dar valor a una marca, la diferencie de la competencia y aporte conocimiento sobre un tema específico.
  • Marketing digital: También es conocido como marketing electrónico o marketing online. Consiste en utilizar los medios digitales o el internet para que las empresas o las instituciones puedan contactar con sus clientes o consumidores.

Para entenderlo mejor pensemos que se puede combinar el Emarketing con todas las variables de la mezcla del marketing.

  • El producto: El Emarketing se adapta más a productos que tienen características homogéneas para los clientes como un reloj, un teléfono o una computadora. Es imposible facilitar por esta vía un servicio como los servicios odontológicos.
  • El precio: Por lo general es más bajo usando los medios digitales, por el ahorro de costos ya que en esta forma no se necesita un lugar físico para exhibir y distribuir el producto.

Lo que si cambia es la forma de pago porque en el Emarketing se tiene que usar como medio de pago dinero plástico como tarjetas de débito o de crédito, o bien dinero electrónico para hacer transferencias de una cuenta del cliente a la cuenta de la empresa.

  • La comunicación: Esta variable presenta muchas ventajas utilizando el Emarketing, porque resulta muy barata usando los medios digitales y además permite que los mensajes sean personalizados; puesto que con los datos de los clientes es muy sencillo adecuar los mensajes a cada usuario.
  • La distribución: Es la ventaja más importante que tiene este tipo de marketing, porque, aunque el cliente no tiene contacto con el producto físico puede acceder a conocer una gran cantidad de propuestas de productos. Además, puede estar en contacto con la empresa los 365 días del año, las 24 horas del día.





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